Janet Castillo, Guerrero
Acapulco.- Afectaciones en al menos 9 municipios de Guerrero dejaron las fuertes lluvias por la tormenta tropical “Dalila” en su paso frente a las costas de esta entidad durante el fin de semana.
La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez realizó un recorrido por zonas inundables y previo a las lluvias colocó maquinaria para el desazolve de canales.
En la Unidad Habitacional Colosio y Rinconada las familias solicitaron ayuda debido a que es un sitio inundable, por lo que con maquinaria se comenzó a retirar el agua que estaba provocando una inundación que posteriormente hubiese llegado hasta sus viviendas.
Mientras que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil a través de su titular Roberto Arroyo Matus, informó que al menos nueve municipios resultaron afectados según la estimación hasta el momento y que han sido al menos seis vías de comunicación con la presencia de derrumbes; entre ellas la carretera Acapulco – Pinotepa que quedó interrumpida durante el sábado y ya se reabrió a la circulación, el puente provisional Omitlán de la carrera federal Acapulco – Chilpancingo, ahí por la creciente del río, así como la presencia de deslaves en la Avenida escénica, entre otras carreteras afectadas.
En Acapulco, se reportaron algunos encharcamientos en Costera, y las playas se vieron con oleaje elevado, por lo que autoridades de los tres órdenes de gobierno a través de altavoces sacaron a los bañistas de diferentes playas para evitar algún incidente.
El fuerte oleaje propició afectaciones en enramadas y diversos negocios colocados cerca de las playas, así como el hundimiento de tres embarcaciones.
En Coyuca de Benítez se habilitó un refugio temporal para 37 personas que viven en zonas de alto riesgo.
Las regiones en Guerrero más afectadas son Acapulco, Costa Grande, Costa Chica, la Sierra y parte de Tierra Caliente.
FF