Esaú González, corresponsal en Guanajuato
Guanajuato.- El incendio en el Área Natural Protegida (ANP) llamada Sierra de los Agustinos, entre los límites de Jerecuaro y Tarimoro no ha podido ser contralado y se ha extendido hasta Acámbaro.
En el ya trabajan más de 100 personas, entre voluntarios, bomberos, guardabosques, guardia nacional y protección civil en buscar sofocar el fuego que lleva casi 400 hectáreas dañadas.
El fuego, que comenzó el pasado 14 de abril, a la fecha se ha ido extendiendo entre varias comunidades de dos municipios de Guanajuato, según el grupo de guardabosques voluntarios Área Natural Protegida ANP Sierra de los Agustinos.
Fuego se extiende por Guanajuato
La humareda se ha extendido en las comunidades como Los Fierros, La Esperanza, El Acebuche, San Nicolas de la Condesa, Hacienda Vieja, San Luis de los Agustinos y el Saucillo.
“Necesitamos capital humano, víveres, herramienta, ya hay varios centros de acopio, según el registro de satélite, el registro se sigue extendiendo hasta más de 350 hectáreas”, dijeron guardabosques.
El fuego que al parecer comenzó desde el paraje llamado la Peña China, avanzó hacía Tarimoro, por las Peñas de Baltazar sobre las Faldas del Cerro de la Bufa en la Sierra de los Agustinos y se ha extendido tanto a Jerecuaro como Acámbaro.
Te puede interesar: “Las penas por provocar incendios van de los 10 años de prisión hasta multas cuantiosas”: Sánchez
Al igual en la capital del Estado, durante la tarde del martes, ardieron decenas de hectáreas de pastizales cercanas a la zona del Congreso del Estado.
Las llamas siguieron hasta el anochecer y había temor de que alcanzaran a las casas.
Bomberos tratan de sofocar el incendio
Integrantes del Sistema de Bomberos Voluntarios de Guanajuato acudieron en la unidad-08 para atender un incendio desde el área de la colonia Tres Estrellas hasta el polideportivo.
Al llegar al lugar, realizaron una revisión de seguridad, para posteriormente realizar maniobras de sofocación, pero quedaron unos puntos activos de lado del Congreso debido a la topografía accidentada de cañadas, ya no fue posible acceder a esa zona.
FF