Comunicado
México.- El Gobierno de México propuso a Gloria Guevara Manzo como candidata para ocupar la Secretaría General de ONU Turismo, para el periodo 2026-2029. Guevara Manzo agradeció al Gobierno de México su candidatura para la Secretaría General de ONU Turismo y afirmó que, en caso de llegar a la titularidad del organismo, impulsará el fortalecimiento del turismo global y la promoción de México como destino líder a nivel mundial.
“Mi único objetivo es ayudar al sector y ayudar a mi país. México ha demostrado que tiene mujeres capaces y la Presidenta Claudia Sheinbaum como la primera presidenta de México es una gran inspiración para muchas mujeres en el mundo”.
Comentó que el compromiso y liderazgo de México en turismo es conocido a nivel mundial, por lo que esta candidatura favorecerá a nuestro país, a la organización y a los estados miembros.
De acuerdo a su plan de trabajo, Gloria Guevara buscará fortalecer a la Organización y a sus miembros a nivel global.
“Trabajaré para que el sector de los viajes y el turismo maximice su potencial y sus oportunidades en esta nueva etapa, al tiempo que se lleva a la organización al siguiente nivel, mejorando su posicionamiento, aumentando el valor y el impacto positivo para los Estados Miembros, para el mundo, para las personas y para el sector en general”.
Asimismo, garantizará que el turismo tenga un lugar relevante durante la toma de decisiones globales; avanzará en la agenda de sostenibilidad; trabajará para desarrollar un entorno propicio para impulsar la innovación, el emprendimiento y la inversión; además de facilitar los viajes y la conectividad, entre otras propuestas.
La Maestra Guevara cuenta con las credenciales y experiencia necesarias para dirigir esta importante organización y con el respaldo de México. Tiene más de 35 años de experiencia en el sector de viajes y turismo.
Entre 2021 y 2024 se desempeñó como Asesora Especial Principal del Ministerio de Turismo de Arabia Saudita, donde impulsó la apertura y transformación de ese país en el marco de la Visión 2030 para desarrollar el turismo. Saudi logró la meta de 100 millones de turistas nacionales y extranjeros, siete años antes del plan original.
Guevara Mazo se convirtió en la primera mujer y la primera latina que dirigió el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) como Presidenta y CEO.
FF /LP









