Mara Rivera, reportera
México.- La Secretaria de Relaciones Exteriores Alicia Bárcena señaló que la participación de las mujeres en el comercio y la economía es fundamental para el desarrollo de las sociedades.
Al asistir al encuentro sobre empoderamiento económico de las mujeres en la Alianza del Pacífico, en Chile, la canciller mexicana dijo que se deben promover políticas de género en acuerdos internacionales sobre cambio climático y biodiversidad.
“…lo que se reconoce con fuerza es que las mujeres son un potente motor de la economía desaprovechado. Somos más de la mitad de la población mundial y creo que además de todo, las mujeres están mejor educadas, si nosotros miramos las cifras, veremos que las mujeres que están estudiando en la primaria, secundaria, incluso en la educación superior, tienen mejores niveles que los hombres y mejores porcentajes de participación en la educación.”
Alicia Barcena señaló que el problema es que cuando salen de la educación superior, muchas mujeres no pueden ingresar al mercado de trabajo, porque van a hacer labores domésticas. O sucede que muchas tienen que renunciar a sus carreras o pospolerlas. Y eso es lo que sr tiene que vencer para
lograr una verdadera inserción total de las mujeres.
La próxima secretaria de medio ambiente en el gobierno de Claudia Sheinbaum indicó que una prueba del rol de las mujeres en la Economia de un país, es Chile donde el 28.2% de las empresas con ventas en el exterior son lideradas por mujeres.
“La autonomía económica te brinda libertad, porque una mujer que tiene autonomía económica no tiene que estar sujeta a la persona que lo está manteniendo y que a veces la está incluso violando, lastimando. Y muchas veces muchas mujeres están sujetas a violencia física en sus hogares, pero no se pueden ir porque no tienen autonomía económica.”
Por eso es tan importante que se vuelvan todas las mujeres dueñas de su propio destino.
La canciller Alicia Bárcena destaco que la importancia de la autonomía económica de las mujeres y su potencial para la economía, necesita de incorporar el tema de género en los mecanismos de la Alianza del Pacífico y buscar desencadenar el empoderamiento de las mujeres a través de metas concretas y una declaración final.
Sostuvo que es necesario medir y monitorear la huella de género en las empresas y promover la igualdad salarial y condiciones laborales justas.
Aprovechó para extender la invitación a participar en la conferencia regional de mujer y desarrollo en México en 2025.
SC/