Vestidos de blanco y con pancartas en contra del Gobierno de Sinaloa, aficionados se manifestaron la final de la LMP.
Redacción
México.- El sexto juego de la Serie de México en la Liga Mexicana del Pacífico no solo marcó el campeonato de los Charros de Jalisco sobre los Tomateros de Culiacán, sino que también se convirtió en un escenario de protesta. En medio del encuentro, miles de aficionados se pusieron de pie, alzaron pancartas y al unísono gritaron: “¡Fuera Rocha!”, en señal de rechazo al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
La manifestación no fue espontánea, pues a través de redes sociales, aficionados convocaron a asistir vestidos de blanco como un llamado a la paz en Sinaloa. Además, decenas de ellos llevaron carteles con mensajes de inconformidad con el gobierno del estado de Sinaloa.
A mitad del partido, cientos de aficionados comenzaron a corear consignas contra el gobernador mientras agitaban pancartas y hacían sonar maracas y cornetas. La protesta se mantuvo durante varios minutos, evidenciando la molestia de la ciudadanía por la violencia que vive Sinaloa.
En la última semana, Culiacán ha sido escenario de al menos dos marchas ciudadanas exigiendo paz y justicia, tras el asesinato de los hermanos Alexander, de 9 años, y Gael, de 12, junto a su padre Antonio, ocurrido el pasado 18 de enero.
Sinaloa vive uno de sus periodos más sangrientos en años, desde el 9 de septiembre, el estado se ha visto envuelto en una brutal guerra entre facciones del Cártel de Sinaloa, “La Chapiza” contra “La Mayiza”, un conflicto que en casi cinco meses ha dejado cerca de 800 homicidios dolosos.
En este contexto de inseguridad, la protesta en el estadio Tomateros reflejó el hartazgo de la ciudadanía, que utilizó el béisbol, una de las máximas pasiones en Sinaloa, para hacer escuchar su voz. Mientras los Charros de Jalisco celebraban su título con una victoria de 9-6 sobre los Tomateros, en las gradas los “Culichis” gritaban “¡Fuera Rocha!”.
FF /LP