Ricardo Trejo Sánchez, reportero
México.- El presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH),René Bolio Halloran, denunció que se trató de un fraude la pasada elección judicial, al tiempo de advertir que el país ya vive una concentración del poder.
Acusó que se utilizó la democracia para imponer a personas afines al partido Morena.
René Bolio dijo que la elección judicial está en el camino de consolidar al poder gubernamental y con ello erosionar el Estado de Derecho.
Señaló que desde el inicio para la elección judicial estuvo mal hecho el proceso con reglas improvisadas, hasta llegar a los acordeones el día de la votación.
“El signo de esta elección es la ilegitimidad absoluta, tanto desde su origen, la marca de esta elección más allá de que hubo conductas fraudulentas, es la absoluta ilegitimidad, por lo tanto llega una Suprema Corte ilegítima”, manifestó.
En tanto que el director de la plataforma ciudadana Saber Votar, Guillermo Torres Quiroz, coincidió en que hay elementos para determinar que se trató de un fraude, por lo que se requiere una reforma en materia electoral, para revertir las irregularidades.
“Hay muchos elementos para considerar que efectivamente hubo un fraude desde su propia concepción y lo que mal empieza mal acaba, es decir, hay una serie de consideraciones que no son posible”, manifestó.
Ambos advirtieron que se prepara una impugnación de los comicios, y también una denuncia ante instancias internacionales, para exhibir lo que sucedió en México.
JJ