Agencias
Guerrero.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda lideró la ceremonia de inauguración del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) en Marquelia. Esta iniciativa, que requirió una inversión que superó los 20 millones de pesos, beneficiará a más de 14 mil habitantes del municipio y sus zonas adyacentes.
Esta medida fue implementada con el claro propósito de fortalecer los servicios médicos destinados a los ciudadanos de Guerrero, al mismo tiempo que se pretende brindar una atención más accesible a la comunidad en general.
Acompañada por el alcalde Lincer Casiano Clemente y la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, la mandataria detalló que de esta asignación presupuestaria, 14.4 millones de pesos se destinaron a la infraestructura y 5.5 millones de pesos al equipamiento de un espacio que había permanecido abandonado durante alrededor de 12 años.
Dirigiéndose a los residentes de localidades y barrios como La Bocana, El Aguacate, Bellavista, Nuevo Marquelia, Las Cenizas, Plan de Ayala, Barra de Tecoanapa, Cruz Verde, Xoyatlán y Capulín Chocolate, la gobernadora destacó los esfuerzos emprendidos para garantizar que la población acceda a servicios e infraestructuras de alta calidad, impulsando un desarrollo óptimo.
“Durante estos casi dos años, hemos puesto en marcha hospitales que estaban en construcción desde hace años. Hoy hemos activado estos centros de salud que estaban paralizados”, declaró enfáticamente Salgado Pineda.
“Con estas acciones, también estamos asegurando el equipamiento, los insumos, los medicamentos y el personal especializado para que nadie quede sin atención médica”, resaltó la gobernadora.
Evelyn Salgado recordó la crisis de salud que enfrentó al inicio de su mandato debido a la carencia de infraestructura y recursos para atender las necesidades de la población. Sin embargo, a través del trabajo conjunto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se logró transformar la situación en todas las regiones del estado.
El Centro de Salud con Servicios Ampliados cuenta con una amplia variedad de instalaciones, que incluyen una sala de espera, farmacia, archivo, áreas de consulta externa y gubernamentales, laboratorio, cuarto inteligente, área de urgencias, sala de partos, comedor, almacén, lavandería y residencia.
En su discurso, el alcalde de Marquelia expresó su agradecimiento por el apoyo de la gobernadora para revitalizar la infraestructura de salud que había permanecido desaprovechada durante mucho tiempo.
Eduardo Santana Justo, en representación de los habitantes de la cabecera y las comunidades, agradeció a la gobernadora por su apoyo y reconoció la destacada labor que ha realizado en beneficio de la población.
“Valoramos enormemente a Evelyn Salgado Pineda, la primera gobernadora de Guerrero, y nos sentimos orgullosos y emocionados, ya que este Centro de Salud con Servicios Ampliados beneficiará a los habitantes de Marquelia y otros municipios”, expresó.
El evento inaugural contó con la presencia de las diputadas locales Claudia Sierra Pérez y Marbén de la Cruz Santiago, la directora del CESSA Marquelia, Hilda Cortés Guerrero, la presidenta del DIF de Marquelia, Nallely Álvarez Ramírez, y el coordinador del Área IMSS Bienestar, Édgar Balbuena Herrera.
SC/