Graciela Machuca Martínez, corresponsal en Quintana Roo
México.- Policías de los estados de Quintana Roo y Veracruz, así como elementos de la Marina, detuvieron el pasado 27 de marzo en el Puerto de Veracruz a Alejandro N. alías “El Rayo”, de 42 años de edad,
El detenido es uno de los presuntos responsables del asesinato del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tulum, José Roberto Rodríguez Bautista, perpetrado la noche del 21 de marzo cuando el mando policial llegaba a su domicilio acompañado de dos escoltas, informó este lunes el Fiscal General del Estado de Quintana Roo, Raciel López Salazar.
Te puede interesar: Ataque en la sierra de Choix: familias huyen mientras drones lanzan explosivos
En conferencia de prensa, el servidor público dio a conocer que el ahora detenido, después de los hechos, se dio a la fuga rumbo a Tampico, Tamaulipas, “pero, posteriormente viajó a Veracruz para esconderse”.
¿Cómo se dio la detención?
La Marina y la policía de Quintana Roo al tener información de inteligencia que el presunto asesino se había trasladado a la ciudad de Veracruz, pidieron el apoyo para su localización y detención.
El detenido fue trasladado a Cancún por agentes de investigación de Quintana Roo y elementos de la Secretaría de Marina, “arribando a las 10:15 horas del 27 de marzo, para ser presentado al Ministerio Público”.
López Salazar dijo que se pudo establecer que el detenido participó en el homicidio del secretario Rodríguez Bautista “por indicaciones de un líder criminal de Tamaulipas, inconforme con la labor realizada por el mando policial cuando se desempeñaba como mando en la policía investigadora del estado de Colima y por haber participado en un cateo con las colindancias del estado de Jalisco”.
El fiscal de Quintana Roo agregó que Alejandro “N”, originario de Taxco, Guerrero, “está relacionado con al menos cien ejecuciones, perpetradas en el norte del país, ya que se enfrentaba con grupos criminales adversarios a los que él pertenecía”.
El funcionario público detalló que hasta el momento se ha establecido que el asesinato de Rodríguez Bautista tuvo una preparación de al menos cinco meses, durante los cuales unas ocho personas lo siguieron e intentaron asesinar en unas seis ocasiones, pero por diversas causas no habían logrado su objetivo.
FF