Estrella Álvarez, corresponsal
México.- La Secretaria de la Mujer, Citlali Hernández, dio a conocer que esta tarde, se llegó a un acuerdo con la Fiscalía General del Querétaro para que esta se desista ante el Poder Judicial de las acusaciones en contra de una menor de Huimilpan, a quien acusaban del presunto delito de homicidio doloso en contra de su menor recién nacido, tras haber sido víctima de supuesto abuso por un familiar.
Además, dio a conocer que se ordenó que se dará vista al órgano Interno de control de la Fiscalía General del estado con la finalidad de que se inicien los procesos administrativos en contra de los servidores públicos responsables involucrados en la carpeta de investigación, y que hayan cometido alguna falla u omisión durante esta carpeta iniciada en enero de este año.
“Necesitamos seguir abonando a una realidad de justicia y de igualdad y prevenir las violencias en contra las mujeres (…) el caso devela varias violencias estructurales”, indicó en un comunicado conjunto.
Además, mencionó que la menor de 14 años seguirá siendo acompañada de manera integral para que la reparación de sus derechos y no repetición sea obtenida..
“La Fiscalía presentó el desistimiento de toda acción penal en contra de la niña de 14 años acusada de homicidio doloso (…) Tanto el Gobierno Federal como el gobierno del estado, acompañaremos a la niña de manera integral para que la reparación y no repetición sea lo que predomine en el caso y daremos seguimiento para que su desarrollo sea en paz, con bienestar, en la escuela y soñando un futuro mejor. “
De igual manera se firmará un convenio de colaboración para capacitar al personal de la Fiscalía General para que realicen su labor con perspectiva de género.
Además, exhortó al Congreso local de Querétaro a legislar para despenalizar el aborto en la entidad.
En 2022, una menor de 14 años fue víctima de abuso sexual por parte de un familiar y quedó embarazada.
Semanas después sufrió un aborto espontáneo en una comunidad periférica de Querétaro, y ahora la fiscalía estatal pretende que se condene a la menor a tres años de prisión por el delito de aborto, además de una reparación del daño de 518 mil pesos
FF