México.- A más de un año de la desaparición de Blanca Yolanda Figueroa Cabral, madre de cuatro menores de edad, senadores de la República exigieron al gobernador de Jalisco, Pablo Lemus y a las autoridades federales dar a conocer los avances sobre las investigaciones del caso.
A decir de Francisco Javier Figueroa Gallego, padre de la victima, las indagatorias han sido negligentes.
El senador panista, Marko Cortés acusó que desapariciones como la de Blanca Yolanda son una herida abierta y una afrenta contra los sistemas de seguridad.
“Claro que las autoridades de Jalisco tienen que responder. El problema es que es generalizado. Las cifras de los desaparecidos en nuestro país han crecido. Esto es parte de una falta de responsabilidad del Gobierno Federal”, demandó.
Blanca Yolanda desapareció en Zapopan
Blanca Yolanda Figueroa Cabral desapareció el 5 de septiembre de 2023 en un domicilio particular del municipio de Zapopan, a donde acudió a una reunión de trabajo.
En el lugar, la Fiscalía de Jalisco realizó un cateo en el que encontró rastros de sangre que los peritajes confirmaron que correspondían a Blanca Yolanda.
Desde el momento de la desaparición de su hija, Francisco Javier Figueroa Gallego acudió a diversas instancias en busca de ayuda, sin embargo de ninguna dependencia ha recibido apoyo para encontrar a su hija.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, reconoció que el asunto de las desapariciones es un tema pendiente de los gobiernos federales y estatales. Les pidió ser empáticos con las víctimas y echar mano de todos los instrumentos que tiene el Estado Mexicano para saldar esta deuda”.
–Ha habido omisión de los gobiernos para la búsqueda?
–De todos los gobiernos ha habido omisiones, se ha minimizado el problema”.
Hacen llamado a atender el caso
Los senadores hicieron un llamado a las autoridades para atender el caso, porque el silencio institucional sobre cualquier desaparición significa revictimizar.
Figueroa Gallego expresó desconcierto porque a pesar de que la Fiscalía de Jalisco cuenta con detalles de llamadas y mensajes que intercambió con Noemí González previo a su desaparición, aun así no la ha citado a declarar.
“Con todas las pruebas periciales y relatos de los hechos con que cuenta la Fiscalía de Jalisco ¿Qué más necesitan para hacer justicia?
“Estamos viviendo un infierno, y pareciera que la vida de Blanca no vale nada”.
Gerardo Cedillo, reportero
SC/ LP