Reynosa.- Gabriel Hernández, activista y empresario de Reynosa, fue asesinado la noche del miércoles en esta ciudad fronteriza, cuando sujetos armados lo atacaron mientras circulaba en una camioneta Nissan Frontier blanca. El ataque ocurrió en el cruce de las calles San Javier y San Dionisio, en la colonia Loma Real de Jarachina Sur.
Reportes preliminares señalaron que Hernández fue perseguido por hombres armados que le dispararon en múltiples ocasiones, lo que provocó que perdiera el control del vehículo y cayera a un canal de aguas negras. Su cuerpo, con varios impactos de bala, fue encontrado en el asiento del conductor.
Elementos de Protección Civil y del cuerpo de Bomberos acudieron al lugar para recuperar el cuerpo, mientras personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas inició las diligencias correspondientes para investigar el homicidio.
Integrantes del Colectivo 10 de Marzo lamentaron el asesinato del activista, quien había trabajado en la defensa de víctimas de secuestro y desaparición en Reynosa. En 2021, Hernández fue secuestrado y, tras su liberación, solicitó protección al gobierno estatal.
En entrevista con Enfoque Noticias, María Isela Valdés, presidenta del Colectivo, recordó que un juez federal había otorgado un amparo que ordenaba custodia permanente para Hernández y su familia. Sin embargo, denunció que esta protección fue retirada por autoridades estatales el pasado 10 de julio, seis días antes del crimen.
“El amparo se ganó, se le dijo a la policía que tenían que estar custodiándolo siempre a él y a su familia, pero hasta ahora no sabemos por qué se le retiró la custodia”. Añadió que Hernández había denunciado públicamente a presuntos líderes criminales que, según él, actuaban con respaldo de mandos regionales.
Organizaciones de derechos humanos y colectivos civiles expresaron indignación por el asesinato y acusaron omisiones por parte de las autoridades encargadas de proteger a Hernández. También exigieron una investigación independiente, sin encubrimientos, que conduzca a los responsables.
Empresarios locales y defensores de derechos humanos reiteraron que el activista había advertido sobre el aumento de inseguridad en Reynosa y las amenazas que enfrentaban sectores económicos vulnerables. El crimen ha reavivado las críticas a los mecanismos de protección estatales.
La Vocería de Seguridad de Tamaulipas solo informó que se ha dado vista a la Fiscalía General de Justicia del Estado para realizar las investigaciones correspondientes y esclarecer los hechos.
Enrique Jonguitud, corresponsal Tamaulipas
SC/LP









