Gerardo Cedillo Hurtado, reportero
México.- Alejandro Moreno, presidente del PRI, demandó que el gobierno de Morena aclare su relación con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública hoy preso en Estados Unidos, acusado de colaborar con el narcotráfico.
Recordó que Vector, entidad financiera propiedad Alfonso Romo, ex titular de la Oficina de la Presidencia de la República en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, fue señalada por el tesoro de Estados Unidos de “lavar” sobornos a García Luna por 40 millones de dólares provenientes del Cártel de Sinaloa.
“. Entonces está infectado este tema y ya han caído calificaciones duras para este momento y una más. Ahora sí hay que ponérselas a Morena. ¿En el contexto hay que aclarar cuál es la relación de García Luna con Morena, eso es lo que hay que hacer, qué es lo que van a decir ahora? Sí, ahí estuvieron los recursos, entonces que lo aclaren estos cínicos y corruptos de Morena”.
El senador de Campeche advirtió que si el secretario de Hacienda, Edgar Amador se niega a comparecer ante el Senado, será la prueba de que el gobierno federal y el partido Morena, encubren a delincuentes y ocultan la información sobre presuntos vínculos de instituciones financieras mexicanas con el crimen organizado.
“No es que quiera, es que debe de venir. Y si no viene, pues quedará claro que hay una protección. Hay un cuidado de encubrir lo que está ocurriendo en estas 3 instituciones financieras, porque hay un servidor público y varios servidores públicos cercanos al tristemente célebre Andrés Manuel López Obrador, que era colaborador de donde hay operaciones de recursos con procedencia ilícita, lavado de dinero, crimen organizado en esas instituciones bancarias.
Y no lo decimos nosotros ¿eh?, se los dijo el Gobierno de los Estados Unidos y por eso esas instituciones financieras están intervenidas. Entonces ¿qué más pruebas van a esperar?”.
Moreno Cárdenas aseguró que “el pueblo de México tiene que saber. Hay usuarios y cuentahabientes en esos bancos”.
Y ante las versiones de que Estados Unidos está por revelar más instituciones involucradas, señaló, que eso podría genera un colapso en el sistema financiero nacional y dañar un más la relación comercial y de socios con el vecino del norte.
Acusó a Morena de querer “limitar el derecho a la información y la libertad de expresión” al minimizar o distorsionar estos señalamientos.
“México es un cementerio, con más de 218 mil homicidios y 125 mil personas desaparecidas. No hay control en los estados: Sinaloa, Guerrero, Michoacán. Todo el país está fuera de control”, denunció.
Finalmente, expresó su preocupación por el impacto que estos hechos puedan tener en la calificación de las instituciones financieras mexicanas y en la confianza de los mercados internacionales.
Jj