Joaquín Quiroz, corresponsal
México.- Adolfo Karam Beltrán, exdirector de la extinta Policía Judicial de Puebla, dejó la cárcel de Cancún la noche del martes, donde permanecía acusado del delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.
Esto se debe a que el juez a cargo del caso le permitió seguir en libertad el proceso penal.
El cambio en las medidas cautelares es resultado de un amparo que la defensa del exfuncionario estatal ganó para evitar que éste permaneciera en prisión.
Las modificaciones establecen que Karam no podrá salir de Quintana Roo, donde deberá presentarse periódicamente ante las autoridades para demostrar su permanencia en ese estado; asimismo, tiene prohibido acercarse a la víctima.
El 13 de julio de 2023, Adolfo Karam fue detenido en el municipio de Boca del Río, Veracruz, acusado por la Fiscalía General de la República del delito de tortura contra Cacho.
Posteriormente, el juez estableció la medida de prisión preventiva en su contra, y el 20 de julio de ese mismo año, se dictó auto de formal prisión en su contra.
Desde abril de 2019 se libraron órdenes de aprehensión contra Karam Beltrán, debido a que, de acuerdo con la investigación de la FGR, cumplió una orden del exgobernador Mario Marín Torres para encarcelar y torturar a Lydia Cacho en represalia por difundir en su libro “Los demonios del edén” los nombres de políticos y empresarios involucrados en redes de pornografía infantil y trata de personas, entre estos, Kamel Nacif, quien era amigo personal del exmandatario poblano.
El caso está radicado en la causa penal número 26/2018 debido a que la detención de Cacho, ocurrida en 2005, se suscitó en la ciudad de Cancún y posteriormente fue trasladada a Puebla, donde, de acuerdo con su denuncia, fue golpeada y torturada por policías judiciales que estaban a cargo de Karam.
FF