Verónica Jiménez, corresponsal
Hidalgo.- La madrugada de este jueves, una fuga de combustible en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que era ordeñado de manera clandestina, provocó la evacuación de habitantes de las localidades de Ulapa y Juandhó pertenecientes a Tetepango, Hidalgo, en la región Tula-Tepeji.
La toma clandestina salió de control, por lo que el chorro de combustible alcanzó más de 15 metros de altura.
Los habitantes de las comunidades afectadas despertaron debido al fuerte aroma a combustible por lo que llamaron a los cuerpos de emergencia ante el peligro que corrían, por lo que fueron desalojados y como una medida de seguridad las clases en todos los niveles fueron suspendidas.
A través de un comunicado, las autoridades informaron que la situación ya está controlada y están a la espera de personal de seguridad física de Pemex repare y clausure el punto de extracción ilegal.
Se exhortó a la población a mantenerse en alerta y seguir las indicaciones de Protección Civil para evitar cualquier situación de riesgo mientras se realizan las labores de reparación del ducto.
Además, se mantienen los protocolos de emergencia por parte de autoridades locales y regionales hasta nuevo aviso, por lo que las familias podrán regresar a sus hogares poco después del mediodía.
Cabe destacar que Protección Civil del municipio vecino de Mixquiahuala, ha pedido a la población de las comunidades de Cañada, Motobatha o Carrillo Puerto no alarmarse pues no habría riesgos directos para ellos, por esta fuga de combustibles pese a que el olor llegue hasta estos lugares.
En este sentido, han solicitado solo seguir las instrucciones de fuentes oficiales y hacer caso omiso a “fuentes no verificadas”.

SC/