Gerardo Cedillo, reportero
México.- Las reformas a la Constitución y a leyes secundarias que enarboló la Cuarta Transformación en las elecciones del 2 de junio se aprobarán tal y como deje los dictámenes la actual Legislatura, así lo han anticiparon los nuevos diputados y senadores de Morena.
El diputado electo, Alfonso Ramírez Cuéllar quien participa en los foros de la reforma al Poder Judicial, confirmó que no habrá cambios ni modificaciones a los proyectos que elaborarán los legisladores salientes en los próximos días.
Tras un encuentro con el virtual coordinador de esa bancada, Ricardo Monreal, sostuvo que “No habrá necesidad de cambiar nada, porque muchos de nosotros ya estamos trabajando con los legisladores de las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia, principalmente, estamos empapados. Se aprobarán como los dejen, con el objetivo de finiquitar todas las reformas en septiembre”, declaró.
Dijo que antes de que concluya septiembre, se aprobaran 5 reformas, la no reelección legislativa, la Judicial, la de programas prioritarios establecidos por Claudia Sheinbaum, al régimen de Pensiones del ISSSTE, y la de Derechos de comunidades indígenas y afroamericanos.
Por si no lo viste: La SEDENA anuncia el reforzamiento de la Seguridad en Sinaloa
De tal manera que Claudia Sheinbaum tomará posesión e inaugurara su mandato con reformas trascendentes sobre todo la Judicial.
Ramírez Cuéllar, quien se perfila para ser el vicecoordinador de la bancada morenista en San Lázaro, asentó que cuidarán sigilosamente todo el proceso legislativo para que no haya cabida a una controversia o acciones de inconstitucionalidad.
En entrevista, el legislador electo, dijo que hay avances para que la renovación de jueces, magistrados y ministros no se lleve a cabo de forma súbita, sino de forma escalonada.
También adelantó que ha participado en reuniones y análisis relativas al presupuesto 2025 que prepara la virtual presidente electa, Claudia Sheinbaum qué se presentará el próximo 8 de septiembre de acuerdo a lo que se ha establecido por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
JJ