México.- Se lleva a cabo el XIV Congreso Mundial de las Familias bajo el tema “Acompañando a las familias en un mundo desafiante” .En este marco uno de los participantes, el Cardenal Carlos Aguiar Retes destacó que “sin la familia la sociedad se destruye” y por ello llamó a trabajar por ella. Señaló que “el desarrollo humano se consolida en el seno familiar al aportar a la sociedad personas positivas que respeten a los demás, personas que fragüen relaciones para el bien común por encima del bien personal”.
El arzobispo primado de México, transmitió un mensaje del Papa Francisco quien mediante una misiva se refirió a las familias “en especial a aquellas que se han visto en dificultades”. Asimismo, el cardenal Aguiar propuso al gobierno, legisladores y empresarios establecer el modelo de estímulos económicos a los nuevos matrimonios y aumentarlos de acuerdo con el número de hijos que tengan, así como facilidades para la adquisición de viviendas.
Por su parte, Manuel Campero presidente del Consejo Red Familia, advirtió que “las nuevas generaciones ya no quieren asumir el reto de casarse” y mucho menos de tener hijos, por ello urge dar razones para que esta generación digital perciba la importancia de consolidar a la sociedad mediante la familia.
Manuel Campero insistió en impulsar tres puntos para blindar al núcleo famular que son:
Presencia
Paciencia
Perdón.
El décimo cuarto Congreso mundial de las familias trata a la familia como un hábitat natural del ser humano y la relación con su ecosistema social con son la escuela, el trabajo, la comunidad, las Iglesias, y el mundo del entretenimiento; planteando cómo enfrentar la crisis climática que se vive al interior de las familias.
JJ