México.- El volcán Popocatépetl presentó una intensa actividad en un lapso de 24 horas, periodo en el que se registraron 12 explosiones, 3.3 horas de tremor y un total de 199 exhalaciones, acompañadas por columnas de vapor de agua, gases volcánicos y, en ocasiones, ligeras cantidades de ceniza que se dirigieron hacia el noroeste.
De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los sistemas de monitoreo del coloso ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México, detectaron explosiones menores durante la noche del sábado y este domingo 18 de diciembre a las 01:02, 02:47, 04:04, 04:40, 06:04, 06:14, 06:39, 07:41, 07:52 y 09:57 horas.
El organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) detectó 199 minutos de tremor, es decir, más de tres horas de movimientos característicos de un volcán por el paso de magma a varios kilómetros de profundidad.
El tremor se produce por los golpes del magma con las paredes de la cámara magmática o en el conducto de salida y por las explosiones de las bolsas de gas o los golpes de los bloques sólidos arrancados y arrastrados en el ascenso contra las paredes de la chimenea volcánica.
El Cenapred dio a conocer que la actividad registrada por el Popocatépetl se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para esta fase, de acuerdo con los especialistas del organismo científico, contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
SC/









