-Mediante un convenio se otorgarán bonos a los transportistas que participen en el programa de renovación de vehículos con 10 años de uso
Alberto Dzib, corresponsal
México.- El gobierno del Estado de México y Nacional Financiera (Nafin) firmaron un convenio de colaboración para renovar 400 taxis con más de una década de antigüedad, promoviendo el uso de vehículos híbridos y eléctricos mediante incentivos económicos y financiamiento.
Este programa de acuerdo con las autoridades estatales contará con una inversión conjunta de 74 millones de pesos para apoyar a concesionarios de transporte público en el Estado de México.
Daniel Sibaja González, secretario de Movilidad, explicó que el gobierno estatal aportará 50 millones de pesos para el programa, de los cuales 32 millones se destinarán a bonos de chatarrización, 10 millones fungirán como garantía de los créditos, y 8 millones se emplearán en la operatividad del proyecto.
Además, a los transportistas que opten por unidades híbridas se les otorgará un bono de hasta 125 mil pesos, mientras que aquellos que adquieran vehículos eléctricos recibirán hasta 160 mil pesos.
El proyecto es parte del Programa de Sustitución de Flota en su modalidad de taxi, con el cual se busca reducir las emisiones de carbono y fomentar un sistema de transporte público más eficiente.
Nafin, mediante su Fondo Sostenible, contribuirá con 24 millones de pesos en apoyos económicos adicionales, que incluyen aportaciones de 45 mil pesos para vehículos híbridos y de 80 mil pesos para los eléctricos.
La implementación del programa cuenta también con el apoyo del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem), que trabajará en la gestión de beneficios y apoyos adicionales para que los concesionarios puedan acceder a los incentivos disponibles.
La finalidad, señala el gobierno estatal, es contribuir a los objetivos nacionales de reducción de emisiones en el sector transporte.
FF / LP