Enfrenta dos acusaciones por el mismo delito cometido contra personas diferentes; uno era servidor público y otro, trabajador de la construcción
Alberto Dzib, corresponsal
México.- María del Rosario “N”, expresidenta municipal de Santo Tomás de los Plátanos, fue vinculada a proceso este 29 de enero por su presunta participación en el delito de extorsión, luego de que un juez del Estado de México consideró suficientes las pruebas que el Ministerio Público estatal presentó en su contra.
Durante la audiencia se expuso que la exfuncionaria junto con otras personas habría exigido el pago de 30 mil pesos a un trabajador de la construcción para “no hacerle daño”.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el hecho ocurrió en diciembre de 2022, cuando la víctima fue abordada en la plaza municipal por un hombre identificado como “El Hércules”, quien presuntamente forma parte de un grupo criminal.
Posteriormente, se habrían sumado a la exigencia la exalcaldesa y Pedro Luis “N”, alcalde electo del municipio que se encuentra prófugo y en ese momento fungía como presidente del DIF municipal.
María del Rosario “N” fue detenida el pasado 23 de enero como parte del “Operativo Enjambre”, luego de haber permanecido prófuga durante dos meses.
Su captura se realizó en el municipio de Metepec en cumplimiento de una orden de aprehensión por un caso distinto de extorsión contra un servidor público del ayuntamiento a quien presuntamente presionó para firmar documentos.
El juez encargado del caso fijo el plazo de un mes para que la FGJEM aporte las pruebas complementarias con las que se determinará la situación jurídica de María del Rosario “N”.
Se espera que en los próximos días haya una resolución sobre el primer caso de extorsión que se le imputó a la exalcaldesa.
FF / LP