Alberto Dzib / corresponsal
Edomex.- La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, reconoció este 26 de junio que, de continuar las lluvias intensas en la entidad, existe el riesgo de que las autoridades estatales se vean rebasadas en la atención de emergencias, por lo que hizo un llamado a la colaboración de la ciudadanía para mantener limpios los espacios públicos y evitar mayores afectaciones.
“Si este cúmulo de lluvias sigue, sí podemos correr el riesgo de que seamos rebasados”, expresó al salir de Palacio Nacional, luego de participar en una reunión de seguridad con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
La mandataria destacó que se han registrado afectaciones en distintos puntos del estado, principalmente en Naucalpan, donde el pasado domingo se desbordó el Río Verde y ocasionó daños en diversas colonias.
“Si, ahora estamos en ello, no nada más en Naucalpan, lamentablemente si tenemos algunos puntos que estamos atendiendo, no solamente con desazolve y con la atención de limpieza de los espacios, sino también se le está dando apoyo en lo referente a alimentos, enceres que vamos a darle”.
Indicó que las autoridades han desplegado acciones de ayuda a las familias damnificadas, pero insistió en que se requiere apoyo en el manejo de la basura, que es por ahora la principal causa de las afectaciones por lluvias.
“Paralelamente a eso también invitarlos a que nos apoyen a limpiar sus espacios, el mayor problema que hemos tenido ahora es precisamente la acumulación de basura, en Jilotzingo nos informan que hubo una situación de inundación”.
También reportó que la noche del miércoles se presentaron inundaciones en el municipio de Jilotzingo, las cuales ya están siendo atendidas por instancias estatales.
Agregó que, aunque el Gobierno del Estado de México cuenta con personal y maquinaria de la Comisión del Agua de la entidad (CAEM), el problema persistirá si no se modifica el comportamiento social respecto al manejo de los residuos.
Como parte de las acciones para atender la temporada de lluvias, Delfina Gómez explicó que cada secretario del gabinete estatal tiene asignada una región del estado que debe supervisar y reportar de manera constante para responder de forma oportuna a cualquier emergencia. La gobernadora reiteró que las lluvias continuarán representando un riesgo si no se refuerza la colaboración entre autoridades y sociedad.
JJ/LP