Gloria Aguilar / Corresponsal
Naucalpan.- Vecinos que habitan a la orilla del río Verde de Naucalpan, responsabilizaron a la Comisión Nacional del Agua del desbordamiento de este afluente, ya que con la limpieza que realizaron ampliaron de 3 a 20 metros el cause, llevándose el muro de protección que construyeron y que hoy mantiene en riesgo de derrumbe a las casas construidas a un costado.
El Señor Roberto Cano, vecino de la avenida Deportivo de la colonia Altamira, que hace 15 días personal de CONAGUA con maquinaria realizó trabajas de limpieza del río, sin el cuidado de salvaguardar la seguridad de los habitantes de casas aledañas al río.
Ya que ellos tienen 48 años viviendo en la zona y nunca había sucedido ni el desbordamiento ni el riesgo para las casas aledañas, “nosotros construimos el muro de contención, pero con la maquinaria jalaron la tierra que estaba debajo del muro y este con la crecida del río se cayó y e llevó el talud de tierra.
Ahora por lo menos nueve casas de la zona están a un metro del cause del río, con el riesgo de que el talud se siga derrumbando y las casas caigan afectando a los habitantes de estos domicilios.
Por ello hicieron un llamado a las autoridades de no dejarlos, que les ayuden a solucionar el problema originado pro el personal de CONAGUA que hizo mal su trabajo y en vez de darles seguridad ahora les dejó un riesgo.
Mientras tanto los trabajos de limpieza de 54 casas en la colonia Ampliación San Rafael continúan, aunque persiste la inquietud de la gran cantidad de espuma que superó el metro y medio de altura mientras el tirante de agua y lodo alcanzó los 70 centímetros aproximadamente.
Sobre el tema el Director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, señaló que la presencia de espumas se debe principalmente a la presencia de jabones y detergentes, la caída del agua y la velocidad generaron la espuma y que la gente no debe preocuparse.
Los tres niveles de gobierno de encuentran en la zona, pero los pobladores exigen solución definitiva al problema de inundaciones.
JJ