Alberto Dzib, corresponsal
Estado de México.- El gobierno del Estado de México aprobó la ampliación presupuestal de 941 millones 388 mil 460 pesos que solicitó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para la organización del proceso electoral judicial extraordinario de 2025.
El secretario de Finanzas del estado, Óscar Flores Jiménez, señaló que la cantidad fue autorizada sin modificaciones tras un análisis realizado con el IEEM, en el cual se buscó reducir el gasto sin afectar la operatividad del proceso.
“Originalmente había un planteamiento mayor, se buscó optimizar el recurso buscando allegarse de algunos otros elementos que permitiera reducir el presupuesto y se llegó a ese presupuesto”, explicó.
Indicó que la entrega del recurso se realizará de acuerdo con las necesidades del Instituto para el desarrollo de este proceso electoral.
“Ya está esto autorizado, se está procediendo a hacer todo el trámite administrativo necesario, habrá una calendarización de pagos de acuerdo a la necesidad del propio Instituto, ellos son los que pusieron en la mesa cómo van a llevar a cabo la administración de los recursos”, detalló.
El funcionario aseguró que la ampliación presupuestal no afectará el presupuesto de otras áreas, ya que se cuenta con una bolsa dentro del presupuesto estatal de 388 mil 550 millones de pesos que permite disponer de los 941 millones sin afectar rubros prioritarios.
De acuerdo con el IEEM, los recursos serán utilizados principalmente para la contratación de personal eventual, impresión de boletas, renta de oficinas y medidas de seguridad para el resguardo del material electoral.
El próximo 1 de junio en la entidad se elegirán 89 cargos judiciales en la entidad, entre ellos la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, cinco magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, 28 magistraturas del TSJEM y 55 cargos de juez.
SC/