Alberto Dzib
Edomex.- Con la participación de más de 10 mil elementos de seguridad, el Estado de México alista un operativo especial para vigilar el desarrollo de la elección judicial extraordinaria de este domingo 1 de junio.
El secretario de Seguridad estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, aseguró que se mantendrá vigilancia en todo el territorio mexiquense, especialmente en las regiones con mayor población e incidencia como el oriente y el sur.
El dispositivo que contará con el respaldo de la Guardia Nacional y las 125 corporaciones municipales, tendrá como propósito principal brindar condiciones de seguridad para que la ciudadanía ejerza su voto en la elección de personas juzgadoras a nivel local y federal.
“No hay indicios de riesgo mayores, no tenemos focos rojos identificados, pero reforzaremos la presencia operativa en las zonas sur y oriente por la densidad poblacional que presentan”, explicó el secretario.
Como parte del operativo, también se ha coordinado el resguardo y distribución de la documentación electoral en conjunto con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Instituto Nacional Electoral (INE).
Castañeda Camarillo reportó que el material ya ha sido distribuido en la mayoría de los distritos, y que se prevé que todo esté listo antes del fin de semana.
“La distribución está prácticamente concluida. Lo que falta será entregado en las próximas horas para que el domingo se lleve a cabo una jornada democrática sin contratiempos”, dijo.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México llamó a la ciudadanía a participar en este proceso inédito, en el que se elegirá a juezas y jueces, y subrayó que el despliegue policial busca prevenir incidentes y asegurar que la elección transcurra con tranquilidad.
Este operativo se suma a otras acciones que buscan garantizar el orden durante el proceso, como la aplicación de la ley seca en varios municipios de la entidad, incluida la capital, Toluca.
JJ