Tejupilco, Edomex.- Como parte del operativo “Bastión” aseguraron 21 inmuebles investigados por su relación con grupos criminales en seis municipios del sur del Estado de México.
El operativo se realizó de manera simultánea en los municipios Amatepec, Luvianos, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec y Tlatlaya, con la participación de fuerzas federales y estatales.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México autorizó técnicas de investigación de cateos en ranchos, fincas, casas, bodegas, sitios para venta de estupefacientes, puntos de vigilancia y casas de seguridad ubicados en lugares de difícil acceso.

En Amatepec aseguraron 6 inmuebles
El pasado 28 de marzo, se realizaron despliegues operativos simultáneos resultado, en Amatepec, en dónde se aseguraron seis inmuebles, entre estos los ranchos y fincas identificados como “Las Piñuelas”, “Monte Creación”, “Ajedrez”, “Calpa” y “Lalo”, así como un inmueble “Casa Lalo” ubicado en la colonia Independencia.
Aseguran 7 inmuebles en Sultepec
En Sultepec fueron asegurados siete inmuebles que eran utilizados principalmente como puntos de vigilancia, para el trasiego de drogas o casas de seguridad en las que mantenían cautivas a víctimas de secuestro.
En Temascaltepec aseguraron el rancho El Tuerto
Además, fue cateado y asegurado un rancho conocido como “El Tuerto” ubicado en Tejupilco, una finca identificada como “Cerro Pelón” en Temascaltepec.
Tres inmuebles fueron asegurados en Tlatlaya
En el municipio de Tlatlaya fueron asegurados tres ranchos “Las Canchas”, “Los Pinos” y “Ancón de La Presa”.
Las investigaciones de la Operación “Bastión”, apuntan a que los inmuebles intervenidos fueron construidos con recursos de procedencia ilícita.
Estas propiedades están registradas a nombre de diversas personas que actúan como prestanombres.
Se cuenta con indicios suficientes que hacen presumir que los propietarios son José Alfredo Hurtado “El Fresa”, y Johnny Hurtado “El Pez”. Ambos considerados objetivos prioritarios, con órdenes de aprehensión vigentes y acuerdos de recompensa para su captura, así como de sus más cercanos colaboradores.
Estos inmuebles construidos con acabados de lujo, contaban con sofisticados sistemas de riego para jardines, animales exóticos vivos y disecados, entre otros objetos asegurados.
Gloria Aguilar, corresponsal
SC/LP