Alberto Dzib / corresponsal
Edomex.- El Gobierno del Estado de México anunció que la empresa farmacéutica Sanofi invertirá 2 mil 300 millones de pesos en la ampliación de su planta ubicada en el municipio de Ocoyoacac.
Esta inversión, que forma parte del proyecto denominado Aztlán, tiene como objetivo aumentar la capacidad productiva de la planta y generar 500 empleos formales, en una primera etapa que comprende una inversión inicial de mil 100 millones de pesos.
Laura González Hernández, secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México, destacó que esta inversión generará mejores condiciones económicas y de salud para la entidad y el mundo, pero también da cuenta del potencial que tiene la entidad para captar inversiones de todo tipo.
“El Estado de México está preparado para acompañar proyectos de esta magnitud, con mano de obra calificada y una conectividad estratégica con aeropuertos y redes ferroviarias”.
El proyecto incluye la construcción de una nueva planta de manufactura que producirá 200 millones de minibotellas del probiótico Enterogermina, lo que permitirá a Sanofi sustituir importaciones y comenzar a exportar este medicamento desde el Estado de México hacia toda Latinoamérica.
Alfonso Martínez, director de la planta de Sanofi en Ocoyoacac, señaló que esta iniciativa posicionará a México como el primer país fuera de Italia en producir Enterogermina, lo que fortalecerá las exportaciones y generará empleos de alta calidad.
La inversión también contempla una transformación industrial y científica, con miras a hacer de la planta un sitio completamente sustentable para el año 2030, por lo que hay tres pilares del proyecto que son la ampliación de la capacidad productiva, el desarrollo de una nueva planta de producción y la transformación hacia la sostenibilidad.
Por su parte, la embajadora de Francia en México, Delphine Borione, destacó la importancia de esta inversión para fortalecer la relación entre ambos países, indicando que “este proyecto no solo impactará en términos económicos, sino también en la mejora de la salud de los niños mexicanos”.
Además de los beneficios económicos, el proyecto refuerza la posición del Estado de México como líder en el sector químico-farmacéutico en el país.
La secretaria de Desarrollo Económico, Laura González, subrayó que la entidad es responsable del 23.3% del valor agregado de las actividades farmacéuticas a nivel nacional y que, históricamente, ocupa el segundo lugar en la captación de inversión extranjera en este sector.
JJ