Natalia Estrada García, reportera
CDMX.- Especialistas médicos alertaron a la población sobre la inutilidad de los test de microbiota para diagnosticar o tratar distintas enfermedades.
En conferencia de prensa, Ana Teresa Abreu, vicepresidenta de la Sociedad Mexicana de Microbiota refirió que estos estudios tiene un costo de alrededor de 7 mil pesos en el mercado y son prescritas, en su mayoría, por nutriólogos, sin que exista evidencia científica sobre su utilidad.
Juan Miguel Abdo, especialista en gastroenterología y presidente del Comité Normativo Nacional de Medicina General que integra a más 140 mil médicos generales, recordó que ningún sistema de salud recomienda el uso de dichos test debido a que no existe fundamento para su uso.
En su oportunidad, la nutrióloga Erika Ochoa refirió que incluso, el uso de estos test generan un mayor riesgo de diagnósticos erróneos, malinterpretaciones e impactos en el estilo de vida sobre todo en dietas de eliminación que, en muchos casos, son innecesarias para la salud de los pacientes.
En el marco del día mundial del Microbioma este 27 de junio anunciaron que trabajan en los lineamientos sobre el uso de estas pruebas de microbiota a fin de evitar un daño a los bolsillos de pacientes.
Agregaron que arrancarán una campaña dirigida a médicos que busca educar sobre cuándo y cómo es necesario intervenir la microbiota presente en distintas partes del cuerpo.
JJ