Redacción
Inician operativos en penales de Sinaloa tras fuga de reos en Angostura.
Sinaloa.- En un operativo de rutina, elementos de la Policía Estatal Preventiva, la Secretaría de Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional, realizaron una inspección al Penal de Aguaruto, en la sindicatura de Culiacán, donde localizaron una serie de objetos ilícitos, entre ellos armas, municiones, droga y dinero en efectivo.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) informó que en el interior del penal fueron halladas 5 armas cortas, 7 cargadores, cartuchos de diferentes calibres, 4 mil 800 pesos, 2 picahielos, una navaja y una cantidad no especificada de drogas. Los objetos fueron asegurados y puestos a disposición de las autoridades competentes para iniciar las investigaciones pertinentes y deslindar responsabilidades.
La revisión, que no registró incidentes, se llevó a cabo con el propósito de prevenir delitos y garantizar el respeto a los derechos humanos de los internos, según explicó la SSP. Este operativo forma parte de las estrategias de seguridad implementadas por el gobierno estatal y federal para inhibir la incidencia delictiva y proteger a la ciudadanía.
Esta acción es la segunda inspección que se realiza en lo que va del año en el Penal de Aguaruto. La primera, llevada a cabo el 17 de enero, resultó en el aseguramiento de 3 armas largas, 1 corta, 28 cargadores, radios, equipos tácticos, 10 cuchillos y varios objetos prohibidos.
Como parte de la nueva estrategia del Secretario de Seguridad Pública Estatal, General Óscar Rentería, los operativos para revisar el penal se realizarán de manera sorpresiva. Según la Vocería de la SSP, esta táctica permitirá identificar e incautar objetos ilícitos que pudieran estar siendo introducidos al interior de la cárcel.
Hace unos días se informó sobre la fuga de cuatro reos, entre ellos un expolicía, del Penal de Angostura, el gobernador Rubén Rocha Moya confirmó que ya se inició una investigación interna para esclarecer las posibles complicidades en esta fuga.
Aunque aún no se ha logrado ubicar a los prófugos, el mandatario estatal señaló que se están revisando las circunstancias de la evasión y que se tomarán medidas para evitar incidentes similares en el futuro.
“Ya traemos una investigación muy precisa con ciertas complicidades, presuntas, y se está haciendo una investigación interna”, afirmó.
El gobernador adelantó que se implementarán cambios en el sistema penitenciario del estado, los cuales están siendo gestionados desde la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Asimismo, aseguró que, de comprobarse las complicidades internas, se fincarán responsabilidades jurídicas, no solo administrativas, dado que se trataría de un delito grave.
jj /LP