Sergio Perdomo Casado, reportero
México.- El presidente de la JUCOPO y jefe de la mayoría parlamentaria, Ricardo Monreal, expresó el respaldo legislativo de Morena a la presidenta ante su próxima reunión con Donald Trump y llamó a cerrar filas en torno a su liderazgo.
En conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, destacó la participación de la presidenta Claudia Sheinbaum en la cumbre del G7, a realizarse del 15 al 17 de junio en Canadá.
“La presidenta Sheinbaum es una de las invitadas a participar en este importante diálogo global”, señaló Monreal.
Agregó que se trata de un foro de gran trascendencia, en el que convergen las siete principales economías del mundo —Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos—.
El líder parlamentario, Ricardo Monreal, manifestó que durante la cumbre “la agenda de México es de suma importancia”, ya que entre los temas previstos se menciona la protección de comunidades y la seguridad global.
Este será “un espacio clave donde la presidenta podrá abogar por nuestros paisanos y paisanas migrantes”, expresó el legislador.
Otros de los temas a tratar en el encuentro serán la transición digital, la seguridad energética y la estabilidad económica, por lo que Ricardo Monreal subrayó que “la voz de la presidenta tendrá un peso especial, pues, a pesar de las adversidades, somos de los pocos países que mantienen una relación comercial con Estados Unidos”.
El coordinador de Morena, grupo mayoritario, además, manifestó el respaldo legislativo a la presidenta Claudia Sheinbaum ante la primera reunión bilateral que sostendrá con el presidente estadounidense Donald Trump.
“Estoy seguro de que será un encuentro muy fructífero para ambos países. Seguro estoy de que, en una reunión presencial, la presidenta actuará con altura de miras, con respeto, pero, sobre todo, teniendo en cuenta que cuenta con una gran mayoría de los conciudadanos mexicanos en su apoyo y en su respaldo.”
Por otro lado, Monreal abordó las manifestaciones convocadas por la comunidad migrante en ciudades de Estados Unidos.
Afirmó que “el derecho a la manifestación pacífica es un derecho universal” y expresó confianza en que las expresiones se darán con respeto y civilidad.
“Hacemos votos porque así sea. Nunca dejaremos de insistir en que las manifestaciones sean pacíficas.”
Reiteró que los consulados mexicanos estarán atentos y disponibles para asistir a quien lo necesite: “México no los dejará solos. Lo ha dicho la presidenta Claudia Sheinbaum. (…) Estamos con ellos en todo momento.”
En el mismo tenor, Monreal hizo un llamado a los liderazgos del movimiento a mantener la mesura.
“Dejemos las redes sociales y trabajemos en territorio”, dijo. Informó que se ha solicitado a diputadas y diputados de Morena actuar con responsabilidad y mantener una actitud seria frente al contexto internacional: “Es el momento de dejarle a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, actuar.”
“Lo que tenemos que hacer todos quienes creemos en la presidenta, y aun los que no creen en ella, es cerrar filas para que la posición que asuma, que lleve a esta cumbre del G7, tenga eco y tenga respaldo mayoritario en México”, concluyó Monreal Ávila.
jj