Enrique Jonguitud, corresponsal
Ciudad Victoria.- Después de que la crisis de agua rebasó los límites, y la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira se quedaron sin el suministro, la Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas envió 50 camiones cisterna con una capacidad de 20 mil litros cada uno, un total de 1 millón de litros, informó José Manuel Morín Rodríguez, subsecretario de Operación de Organismos Operadores de Agua.
Esto mientras esperan que el trasvase de dos distritos de riego empiece a llenar la laguna del Champayán y el sistema Lagunario del sur, que está prácticamente vacío.
A esto se suma la instalación urgente de 25 tanques con capacidad de 24 mil litros en puntos estratégicos de la zona conurbada del sur.
Te puede interesar: El Cutzamala se ubica al 27.5% de almacenamiento
Por su parte, el gerente de la Comapa Sur, Francisco González Casanova, dijo que la llegada de estas unidades permitirá asegurar el acceso de más familias a este vital líquido y reiteró que tanto el Gobierno de Tamaulipas, como la Secretaría de Recursos Hidráulicos y la dependencia a su cargo realizan acciones para mitigar esta crisis hídrica derivada de ocho años de sequía.
Las acciones forman parte de un plan integral del Gobierno de Tamaulipas que también incluye un operativo permanente de inspección y vigilancia en la cuenca media y baja del río Guayalejo para frenar extracciones de agua dulce.
“El plan emergente que ha incluido el trasvase de agua de los ríos Guayalejo, Tampaón y Frío, además de algunas obras, y ahora reforzando la distribución en las colonias que más lo necesitan”, apuntó Morín Rodríguez.
FF