El Registro Civil de aquella demarcación hidalguense entregó el documento a una persona con discapacidad visual.
Verónica Jiménez / corresponsal
Hidalgo.- Durante la entrega de la primera acta de nacimiento en sistema Braille a una persona con discapacidad visual, se dio a conocer que, en el primer trimestre de este 2025, se contará con la Secretaría de Personas con Discapacidad.
Fátima González Peralta de 32 años de edad, fue la primera persona con discapacidad, en este caso visual.
Emocionada por recibir su acta de nacimiento en sistema braille, agradeció a la presidenta Lorena García Cázares, que tiene como uno de los ejes principales de su administración atender de manera prioritaria a los discapacitados, a fin de que ellos y sus familias tengan una mejor calidad de vida.
Fue el titular de la Oficialía del Registro del Estado Familiar, Jairo Edgar Huerta López, el encargado de imprimir y entregar este documento a Fátima el cual le generará identidad, derechos e inclusión.
La beneficiada también agradeció a las autoridades municipales, destacando que que es la primera vez que una presidencia municipal voltea a ver a una persona con discapacidad para este tipo de trámites.
La Secretaría para las Personas con Discapacidad, generará apoyo y beneficios para este sector de la ciudadanía.


Dentro del programa se incluye la entrega de actas de nacimiento en más de 30 lenguas indígenas.
También se informó que está en puerta la impresión de actas de nacimiento en más de 30 lenguas indígenas, lo cual permitirá mayor certeza de identidad a los integrantes de las etnias existentes en la demarcación.

De igual manera, en el marco de la entrega de la primera acta braille, se indicó que, en lo que va de la administración, se han consolidado ocho bodas igualitarias, con el objetivo de que haya equidad entre la población, demostrando con estas acciones ser un gobierno incluyente que transforma.
JJ