Ricardo Trejo, reportero
México.- La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, encabezó en la sede de esta dependencia el 2º Simulacro Nacional 2023 que se llevó a cabo hoy como un ejercicio en el país para guiar a la población sobre cómo actuar ante un movimiento telúrico y fomentar la cultura de la protección civil.
La Coordinación de Unidades Internas de Protección Civil de la Segob reportó que en el conjunto Bucareli fueron replegadas y evacuadas mil 200 personas. Asimismo, informó la participación de 23 inmuebles con un total de 7 mil 857 personas en la Ciudad de México y Zona Metropolitana del Valle de México.
En punto de las 11 horas se activó la alerta sísmica y las brigadas de protección civil activaron el protocolo de seguridad para casos de sismo. El personal se replegó en las zonas de menor riesgo debidamente identificadas dentro de las instalaciones y posteriormente las y los brigadistas giraron las indicaciones correspondientes para evacuar el inmueble.
Participaron en este ejercicio los subsecretarios de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, César Yáñez Centeno Cabrera, y de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.
Gobernación se sumó a la convocatoria que realizó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), a fin de fortalecer distintas capacidades, entre ellas, para evacuar inmuebles.
El simulacro involucró a las 32 entidades federativas y se basó, por primera vez en cuatro hipótesis centrales, dos relacionadas con sismos y dos con huracanes. El objetivo es que dichos escenarios permitan a las autoridades de los tres órdenes de gobierno evaluar capacidades de respuesta ante la eventualidad de una emergencia o desastre, así como mejorar planes y protocolos de actuación tanto de autoridades como de la sociedad.
FF