Enrique Jonguitud, Corresponsal
Ciudad Madero.- En las zonas habitadas de Ciudad Madero, en el sur de Tamaulipas y cerca de la playa Miramar donde miles de turistas disfrutan sus vacaciones, el cuerpo de Bomberos capturó a un cocodrilo de pantano y a una serpiente corredora.
Los animales paseaban en las calles de esta ciudad, y gracias a la rápida actuación del cuerpo de Bomberos de Ciudad Madero y en coordinación la Profepa en Tamaulipas se atendió el reporte y se aseguraron ambos animales.
En su captura los ejemplares no fueron dañados y tras verificar su buen estado de salud, ambos ejemplares fueron trasladados y liberados en un entorno natural seguro, dentro del municipio de Altamira, en áreas de laguna y manglares, lejos de zonas pobladas.

En la zona conurbada que forman los municipios de Tampico, Madero y Altamira son cada vez más comunes la presencia de cocodrilos en las zonas urbanas. Además, la situación de calor hace salir a las serpientes de sus nidos, poniendo a la población en riesgo.
Antes de la pandemia, se calculaba que la población de cocodrilos era de cien ejemplares en la céntrica laguna del Carpintero, en Tampico, sin embargo, tras la ausencia de humanos en su hábitat, los saurios se multiplicaron y aunque no se ha realizado un censo, ya se les considera una plaga en el sur de Tamaulipas.
JJ