Alondra Olivera, corresponsal
México.- Unos 2 mil 500 trabajadores del sector salud adheridos a la Subsección 02 del Istmo de Tehuantepec iniciaron una asamblea permanente o paro de labores que afecta a siete hospitales y alrededor de 160 unidades médicas de la región que están adheridas al IMSS-Bienestar.
Desde el martes, personal de enfermería, camilleros, médicos y algunos trabajadores y trabajadoras administrativos se declararon en asamblea permanente ya que enfrentan distintas carencias.
Señalaron que en estas unidades no hay insumos, material sutura, medicamentos, así como no funciona el área de lavandería, el sistema de aire acondicionado, falta de autoclaves y de equipamiento, problemas que comparten todos los hospitales.
Asimismo, solicitaron la destitución del director de Administración de los Servicios de Salud de Oaxaca, Alejo Esaú Ramírez, por presuntamente generar problemas con el trabajo operativo y armónico de las y los trabajadores.
También solicitaron la destitución de directivos de diferentes unidades hospitalarias de la región donde existe una problemática insostenible respecto a su gestión que ocasionan de manera directa e indirecta la inestabilidad de los centros de trabajo.
En cada una de estas unidades médicas y hospitalarias se mantiene funcionando únicamente los servicios de emergencia y de hospitalización, pero consultas externas y cirugías programas fueron suspendidas, lo que ha afectado a decenas de pacientes.
Asimismo, este miércoles recurrieron a bloqueos en carreteras del Istmo en busca de hacer eco entre los responsables del IMSS-Bienestar y de los Servicios de Salud de Oaxaca para la atención de sus demandas, pero no han sido atendidos.
FF