Ricardo Trejo, reportero
México.- En el país se tiene que poner orden en la utilización del agua y por ello se lleva a cabo la revisión de los títulos de concesión que permiten hacer uso del recursos hídrico, destacó el Director General de la Conagua, Efraín Morales López.
Detalló que poco más de 60 mil concesiones de agua al momento han sido revisadas de un total de 580 mil títulos que permiten la utilización del líquido en el territorio nacional.
“Estamos haciendo una revisión absolutamente de todos los títulos de concesión que existen en el país, vamos a informar en unos días más de cómo va esa revisión, hasta el momento llevamos un poco más de 60 mil títulos de concesión revisados y hay alrededor de 580 mil títulos en todo el país”, manifestó.
El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que el actual modelo con que se autorizan los títulos de concesión evita que el agua se utilice de manera eficiente.
“Es evidente que el actual modelo de concesiones tiene muchas dificultades y presenta muchas condiciones que no permiten que el agua se utilice de manera eficiente”, señaló.
Al participar en el primer Foro Transformando el Régimen del Agua en México- Hacia una Ley General de Aguas Nacionales, destacó que el Plan Nacional Hídrico contempla diversas acciones entre las que destacan, el Programa para ordenar las concesiones y garantizar el derecho al agua, saneamiento y restauración de los ríos, tecnificación de 200 mil hectáreas de riego, desarrollo de infraestructura con 17 proyectos estratégicos, entre otros rubros.
Al evento acudió la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, quién consideró que “se debe democratizar el uso del agua con la participación de las distintas comunidades del país”.
La titular de Semarnat señaló que en México se tiene que pasar en materia de agua de “un modelo extractivista a un modelo sustentable” en el uso del recursos hídrico.
FF / LP