México.- La secretaria de gobernación Rosa Icela Rodríguez, advirtió que el proceso electoral en México -este domingo- se llevó a cabo en un ambiente de paz y tranquilidad, destacando una participación histórica de la ciudadanía en la elección de cargos del Poder Judicial, con aproximadamente el 13% de electores participando.
La funcionaria destacó que este evento marcó un avance significativo para la democracia en el país, ya que por primera vez, el pueblo tuvo la oportunidad de escoger directamente a sus jueces y magistrados, en lugar de depender del Ejecutivo Federal.
“En un ambiente de paz y tranquilidad a lo largo y ancho del territorio mexicano, se trató de una elección ejemplar. Queremos reconocer a la ciudadanía por su participación histórica que hizo de este inédito proceso un avance importante para la democracia mexicana. La ciudadanía se interesó, se puso a estudiar, hizo todo un ejercicio de revisión y con conocimiento y conciencia emitió sus sufragios. Fue la misma población quien demandó esta reforma al poder judicial para acabar con la corrupción de ese órgano”.
Además, dijo que en algunos estados como Durango y Veracruz, se eligieron diversos cargos municipales sin contratiempos.
“Ayer tuvimos un proceso electoral en los estados de Durango y Veracruz donde se eligieron a 251 presidentes y presidentas municipales y a 251 sindicaturas y 956 regidurías. En estas entidades la jornada fluyó también sin mayores contratiempos. Los procesos electorales vividos ayer son muestra del avance democrático en el país”.
Las autoridades electorales y los funcionarios de casilla trabajaron de manera responsable, y el gobierno mexicano reconoció el compromiso cívico de la población.
“La participación ciudadana representa así un paso firme en la construcción de una justicia más transparente y más cercana para el pueblo de México. Baste recordar que la consulta de juicio a expresidentes en agosto de 2021 se tuvo una participación del 7 por ciento de la lista nominal de electores y en esta jornada llegamos alrededor del trece por ciento de participantes con seis y nueve boletas con múltiples opciones a elegir”.
La responsable de la política interna del país, señalo que es claro que la justicia debe ser un asunto del pueblo, asegurando igualdad en el acceso a la misma para todos los ciudadanos.
“Nunca en la historia de nuestro país la ciudadanía había expresado su voluntad sobre el Poder Judicial. En el pasado el titular del Ejecutivo Federal enviaba sus ternas al Senado de la República y definía a quienes quería de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ahora nuestra presidenta durante su mandato tenía la atribución por ley de designar ministros y ministras, pero ella declinó esa facultad para dársela al pueblo de México.
La secretaria de gobernación informó que el INE prevé tener este lunes los resultados de cargos de ministras y ministros.
El próximo miércoles los de magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial. El jueves los de magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El viernes los de magistraturas de salas regionales del mismo tribunal. El domingo los de magistraturas de circuito y finalmente el martes 10 de junio los de juezas y jueces de distrito.
Mara Rivera, reportera
SC/ LP