Sergio Perdomo, reportero
México.- El Tribunal Electoral tiene una pugna interna a seis meses de las elecciones federales del 2 de junio. Este Tribunal por ley es la instancia que califica la elección presidencial.
Ahora el Tribunal Electoral muestra la cara de ruptura entre sus integrantes y que además está incompleto, le faltan dos magistraturas y hoy en día trabaja con 5 elementos que están confrontados.
En la presentación del informe del Tribunal Electoral del Poder Judicial ante la Suprema Corte, salió a la luz la crisis en el órgano encargado de calificar la elección presidencial, donde se vieron tres butacas vacías de invitados especiales.
El Tribunal Electoral está integrado hoy en día por 5 magistrados, tres de ellos no asistieron al informe del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, hubo desaire y se fueron a desayunar por su lado al momento del informe al restaurante Adán Ángel Inn como son: Mónica Soto Fregoso, Felipe Fuentes Barrera, y Felipe de la Mata Pizaña.
La magistrada Janine Otálora, fue la única magistrada que acompañó a su informe a la Suprema Corte al presidente del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, que dicho sea de paso es acusado de actuaciones indebidas y de haber participado en actos de extorsión en contra del magistrado Felipe de la Mata.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, negó las acusaciones y dijo que desconoce cualquier asomo de extorsión. Ahora la inconformidad del Tribunal Electoral deja ver que la mayoría podría someter a votación quién será el nuevo presidente o presidenta donde se perfila a la magistrada Mónica Soto.
El Tribunal Electoral en tres años, por pugnas internas entre magistrados ha tenido los relevos en la presidencia de José Luis Vargas y Janine Otálora.
Y así con esta pugna interna, el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón rindió su informe ante los Plenos de la Suprema Corte y La Judicaturas Federal donde habló de la prohibición de usar programas sociales en las elecciones. Y puntualizó: “la democracia no está a la venta. Los derechos sociales no son moneda de cambio por votos”.
FF