Ciudad de México.- En el país urge la aprobación de la ley en materia de Desplazamiento Forzado Interno, problema que durante décadas ha sido invisibilizado, destacó el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación Alejandro Encinas.
Reconoció que diversas causas han motivado que miles de compatriotas tengan que dejar sus lugares de origen como la delincuencia, violencia, conflictos religiosos y entre comunidades y por construcción de infraestructura.
Pero Encinas Rodríguez dijo que también la pobreza y marginación que se vive en zonas del país influyen para el desplazamiento forzado interno.
Consideró que es un gran reto restituir y garantizar un proyecto de vida para las personas que salieron de los lugares donde nacieron.
En su oportunidad, Josep Herreros, Representante Asistente para Protección de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en México, consideró que además de la legislación es necesario garantizar la seguridad para quienes pretenden regresar a sus comunidades también contar con presupuesto para implementar acciones duraderas.
Según los datos solo por la violencia y conflictos en México ha provocado el desplazamiento forzado interno de 379.000 personas, aunque falta precisar el número por otras situaciones.
Actualmente el dictamen sobre la ley en la materia ya fue aprobado en la cámara de diputados y falta que avance en el senado de la República.
Se informó que la relatora especial sobre derechos humanos de los desplazados internos Cecilia Jiménez Damary, visitará México a finales del próximo mes de agosto.
En el Centro Cultural los Pinos se llevó a cabo la presentación del libro Desplazamiento Forzado Interno del reconocimiento a los desafíos.
FF









