Mexico.- El INE cumplió con creces, el desafío más grande de toda su historia. La hazaña democrática. Esto se destacó en la reanudación de la sesión vespertina del Consejo General del órgano electoral, del proceso judicial con poco tiempo y presupuesto insuficiente, además de cuestionado por un sector social.
El INE concluyó así oficialmente el cómputo al recibir más de 458 millones de votos, en las seis elecciones y con ello logró una hazaña: renovar el Poder Judicial con el voto popular.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, señaló que hemos dado un paso fundamental hacia una justicia más legítima y cercana a la ciudadanía.

Taddei, subrayó, que en todas las etapas del proceso electoral hubo transparencia y rendición de cuentas. Los ciudadanos contaron los votos y estuvieron en línea en todo momento.
La consejera del INE, Dania Ravel Cuevas, señaló que este proceso con poco tiempo, sin recursos y cuestionado por un sector de la población, era inimaginable, pero se logró el desafío: “hacer posible lo imposible”.

La Consejera electoral del INE, Carla Humphrey, destacó que el mensaje es claro, habrá un nuevo poder judicial a partir del 1 de septiembre y lo que sigue es la entrega de constancias de mayoría y validez. Y al cierre de la elección judicial se emitirán resultados de la fiscalización, tras revisar ingresos y egresos de los gasto en las campañas.

SC/