México.- El gran contenido de humedad generado por el potencial ciclón tropical CUATRO-E o posible ciclón tropical el cual se ubicará frente a las costas de Guerrero y Michoacán, afectando el sur, centro y occidente del país, en interacción con canales de baja presión sobre el centro, sur y sureste del territorio nacional, y con otro sobre la Península de Yucatán, en combinación con la entrada de humedad del mar Caribe, golfo de México y con inestabilidad atmosférica, originarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en las regiones mencionadas, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
A su vez, el posible ciclón tropical, originará fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas del sur y occidente de México. Por otro lado, otro canal de baja presión se extenderá sobre el norte y occidente del país, en combinación con inestabilidad atmosférica, ocasionarán chubascos con lluvias puntuales fuertes en las regiones mencionadas, además del noreste del país y reforzará las lluvias del occidente del país.
Las lluvias mencionadas, estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, mientras que las lluvias fuertes a puntuales intensas, podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, así como ocasionar, encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana.
Así mismo, prevalecerá la onda de calor en zonas de Baja California Sur (sur), Sonora (este y sureste), Chihuahua (este y suroeste), Durango (noroeste, oeste y suroeste) y Sinaloa.

SMN prevé lluvias vespertinas en el Valle de México
Por la mañana, se prevé ambiente fresco, cielo medio nublado con probabilidad de bancos de niebla en zonas altas del Valle de México.
Por la tarde, ambiente templado a cálido, cielo nublado con probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en el Estado de México, las cuales podrían acompañarse con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
A su vez, podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros, originar encharcamientos, deslaves, inundaciones y el incremento en los niveles de ríos y arroyos.
La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 14 a 16 °C y la máxima de 23 a 25 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se pronostica una temperatura mínima de 10 a 12 °C y una máxima de 20 a 22 °C. Viento del sur y sureste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.
Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 13 de junio de 2025:
Habrá temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Campeche.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (este), Zacatecas, Morelos, Hidalgo (norte), Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Y temperaturas máximas de 30 a 35 °C en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste) y Puebla.
SC/