Esta madrugada, a los 88 años de edad, falleció en la Ciudad de México Don Edilberto Huesca Perrotin, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de NRM Comunicaciones, víctima de un infarto fulminante. Cabe recordar que el 8 de julio pasado, había perdido a su esposa, Doña Rosalinda Bustamante.
Nació el 24 de febrero de 1936 en Perote, Veracruz. Desde muy pequeño tuvo la idea clara de llegar a ser alguien que trascendiera; comenzó a trabajar para apoyar a la economía familiar, “eran muchos y había que salir adelante”. Siempre reconoció con orgullo su origen.
Su primer empleo formal fue en el área de ventas de Telesistema mexicano. En 1966 fundó junto con otros socios la empresa Sociedad Mexicana de Radio SOMER S.A. que en su momento asoció a 158 emisoras en todo el país.

Fotografía: Roberto Tetlalmatzin.
El 17 de julio de 1977 inició transmisiones Stereo Cien, mientras que en 1987, creó ENFOQUE NOTICIAS, espacio de corte económico en sus inicios y que con el tiempo amplió su formato a todos los temas de la agenda nacional e internacional.
Dirigió en tres ocasiones la Asociación de Radiodifusores del Distrito Federal y en 1984 reinició con gran éxito la promoción de la radio, a través del propio medio, reconociendo sus características, capacidades y posibilidades…. Seguramente usted recuerda campañas como: “Cuánto tiempo escucha radio”… ó la de “¡imagínese lo vio en la radio!”
En 1992 por la serie radiofónica “Nuestras Raíces” idea original que desarrolló Manuel Bauche Alcalde (QEPD), lograron el 4to. Lugar del concurso internacional de Radio y TV en NY.

Fotografía: Roberto Tetlalmatzin.
En 1994, obtuvo el premio a la creatividad publicitaria en radio por la campaña en apoyo a CONAPO, de planificación familiar cuyo lema era “porque un hijo merece lo mejor, el compromiso es de dos”.
Y en ese mismo año la Secretaría de Salubridad y Asistencia reconocía la campaña que realizaron con el título “mensajero de la salud”.
En 1995, llegó para construir los cimientos de lo que hoy es NRM comunicaciones
La Cámara de la Industria de Radio y TV le otorgó el premio ANTENA, en el año 2003, en reconocimiento por su destacada labor en medios y también fue seleccionado –en ese mismo año- por la Revista Líderes como una de las 300 personalidades más importantes del país y siguió apareciendo, año con año los siguientes 20 años.
En el 2004 hizo realidad el sueño de estrenar nuevas instalaciones con tecnología de avanzada, en la zona de corporativos de Santa Fe.
Un hombre inquieto, con alma incansable que siempre buscaba aprender.
Se daba tiempo de ir a saludar a cada uno de los trabajadores, recorría cabinas y escritorios, para saber cómo estaba la salud o la familia.
Las ventas siempre fueron su pasión, pero no se deslindaba de la mercadotecnia, verificaba la programación, cumplía a cabalidad la parte administrativa y se adentraba a lo que en materia de ingeniería e informática realizamos en NRM COMUNICACIONES.

Fotografía: Roberto Tetlalmatzin.
Le encantaba compartir sus éxitos con todos sus colaboradores, porque siempre resaltaba la importancia del equipo.
En 2005, La Asociación Nacional de Locutores le otorgó a Edilberto Huesca Perrotin el reconocimiento al ejecutivo radiofónico del año. En la ceremonia se resaltó que el presidente de NRM Comunicaciones formó parte de una generación de radiodifusores que modificaron el mapa de la industria a partir de enfoques innovadores que combinan información con entretenimiento.
Cada una de las decisiones que tomó no fue improvisada, “no bastaba con echarle ganas para salir adelante”, sentenciaba Don Edilberto, cada proyecto debía tener una planeación.
Este 2024 cumplió 63 años de experiencia en medios de comunicación.
Don Edilberto siempre se comprometió en cada una de las actividades en las que soñó, creyó, se atrevió e hizo realidad.
Edilberto Huesca Perrotin, descanse en paz