Michoacán.- Se registró una balacera en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocido como La Ruana, en el municipio de Buenavista Michoacán.
“Duró más de tres horas”, denunció en entrevista exclusiva para Enfoque Noticias, Guadalupe Mora Chávez, jefe de tenencia de esta comunidad.
Afirmó que pese a los reiterados enfrentamientos, nunca habían vivido uno de esta magnitud.
Las ráfagas de “Cuernos de Chivo”, R15 y hasta Barrett calibre 50 mantuvieron en vilo a la población de La Ruana, en Buenavista, ya que el encontronazo se registró dentro de las calles de la comunidad.
Recordó que, cuando se tuvo presencia de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano en la tenencia disminuyeron, sin embargo, ya se retiraron del lugar y comenzó de nueva cuenta la disputa entre las células delincuenciales.
“Mira estas balaceras son seguido, frecuentemente hay balaceras, de ahora que anduvo aquí el operativo de los GAFES estuvo tranquilo, pero ya se fueron, ya se retiraron y ya seguimos igual. Pero la balacera de anoche y la verdad nunca lo habíamos vivido. Aquí fueron tres horas sin parar y nunca llegaron los militares que están aquí en La Ruana, aquí hay una base de militares, al parecer no sé si se hayan salido desde antes o no quisieron salir, pero no llegó ningún tipo de autoridad”, aseveró.
En esta balacera no intervinieron los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) pese a que se encuentran destacamentados en la cancha de la tenencia, por lo cual, Guadalupe Mora exigió que protejan a la población.
El jefe de tenencia relató que durante el enfrentamiento recibió llamadas de los habitantes, quienes con zozobra preguntaban por el apoyo del gobierno, y ante ello, Guadalupe Mora les respondió: “el gobierno nos dejó solos”.
SC/