Gerardo Cedillo, reportero
México.- La determinación de la presidenta Claudia Sheinbaum de no asistir a los funerales de estado del Papa Francisco y enviar en su representación a Rosa Isela Rodríguez, secretaria de Gobernación, dividió opiniones en el senado.
El legislador del PAN, Miguel Márquez, sostuvo que es respetable la determinación de Sheinbaum Pardo, pero cuestionó que siendo candidata si buscara la foto con el líder de la iglesia católica, pero ahora que se trate de unas exequias de estado, no acuda en su calidad de jefa del estado mexicano.
“No bueno se respeta su decisión, yo creo que lo que no se puede es usar la religión. Cuando fue la elección si fue a visitarlo, se tomo la foto, hoy estamos hablando de unos funerales de Estado, donde van los principales, presidentas y presidentes de las repúblicas obviamente al Vaticano, yo creo que México siendo un país eminentemente católico, le haría bien presentarse allá, pero sin embargo se entiende, ya decía yo que la religión no se presume, se practica, pero lamentablemente también se usa para momentos políticos que no se vale”.
Amalia García, senadora de Movimiento Ciudadano, considero que las expresiones de la presidenta Sheinbaum han sido adecuadas tras el fallecimiento del Papa Francisco, en un estado laico y considero que su ausencia no debe generar un litigio en México.
Cuestionada si siendo México el segundo país con mas católicos del mundo, no sería pertinente que Sheinbaum acudiera a estos funerales, la ex dirigente del extinto PRD, respondió lo siguiente.
“Pero va una representación del Estado mexicano, el que debe estar es el Estado y el Estado mexicano está representado también si va la secretaria de gobernación, yo no haría de eso un litigio, creo que México ha mantenido una relación respetuosa con la iglesia mexicana y la debe mantener así, siendo un estado laico, al mismo tiempo reconoce al Estado Vaticano y la relación es respetuosa, cordial y creo que así se debe mantener”.
JJ