Jorge Sánchez, reportero
México.- Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington por delitos contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa misma naturaleza, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
El pasado 9 de abril, las autoridades de los Estados Unidos de América deportaron en la Garita El Chaparral, en Tijuana, Baja California al ex mandatario, a quien se le informó de la orden de aprehensión en su contra por el delito señalado, al tiempo que se le leyeron sus derechos.
Posteriormente se le trasladó al penal del Altiplano, en el Estado de México, donde quedó a disposición del Juez que lo reclamaba.
Yarrington fue gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004 bajo el Partido de la Revolución Institucional (PRI), junto a los también exmandatarios de ese estado Eugenio Hernández y Manuel Cavazos por haber recibido sobornos millonarios por parte del Cártel del Golfo.
Yarrington ha sido objeto de investigaciones desde hace más de una década, tiempo durante el cual el exgobernador fue señalado por presuntos vínculos con organizaciones criminales que operaban en el norte del país durante su mandato.
En 2017 fue detenido en Italia a petición de autoridades estadounidenses, y en 2018 fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrentó cargos por lavado de dinero, crimen organizado y conspiración para traficar drogas. Hace una semana fue entregado a México para responder por los procesos pendientes en el país.
JJ