México.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, compareció por cuatro horas ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y dio a conocer que los adeudos de la petrolera del Estado con sus proveedores se han reducido a la mitad, con el pago de más de 300 mil millones de pesos.
Utilidades y reestructuración de Pemex
El titular de PEMEX, Víctor Rodríguez Padilla, señaló que con la reestructuración de Pemex, sólo en el primer semestre de 2025 se obtuvieron utilidades superiores a 16 mil millones de pesos, cumpliendo con los compromisos financieros.
Ante críticas de la oposición sobre la política petrolera, el funcionario respondió que tras el boom petrolero a partir de los años 70, los gobiernos del PRI y del PAN manejaron muchos recursos y preguntó dónde quedó ese dinero y dónde está la infraestructura.
Endeudamiento histórico y reducción actual
En la comparecencia, donde al PAN, PRI y MC no les gustó el manejo de la política petrolera, el director general de PEMEX dijo que el endeudamiento de la empresa se elevó de 50 mmdp a 113 mmdp en los gobiernos de Calderón y Peña (la llamada herencia maldita) y ahora se reducirá a 85 mmdp, considerada toda una hazaña.
Combate al huachicol y seguridad en ductos
Respecto al huachicol, Víctor Rodríguez Padilla, titular de PEMEX, señaló que esta práctica se originó con la apertura del mercado energético y que hasta la fecha se han inhabilitado alrededor de 2 mil tomas clandestinas y se han recuperado 98 millones de litros de productos, con un valor estimado en 2 mmdp.
Detalló que hoy en día se realizan monitoreos permanentes en 5 mil 985 km de derechos de vía, para detectar fugas, y además se utilizan drones para vigilar zonas de alta incidencia de actos vandálicos.
FF









