México.- Omar García Harfuch informó la detención de Diego “N”, presidente municipal de Tequila, Jalisco, y de tres funcionarios más, como parte de la Operación Enjambre y la Estrategia Nacional contra la Extorsión.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre la detención de Diego “N”, presidente municipal de Tequila, Jalisco, como parte del seguimiento a la Operación Enjambre, una estrategia federal enfocada en el combate a la corrupción y la extorsión.
La captura se realizó en Jalisco, tras diversas denuncias ciudadanas, mediante un operativo coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Caen cuatro funcionarios del Ayuntamiento de Tequila
Además del alcalde, las autoridades detuvieron a tres servidores públicos más del Ayuntamiento de Tequila, quienes ocupaban cargos clave dentro de la administración municipal:
- Director de Seguridad Pública
- Director de Catastro y Predial
- Director de Obras Públicas
De acuerdo con lo informado, las detenciones se derivan de investigaciones en curso relacionadas con presuntos actos de corrupción y posibles vínculos con esquemas de extorsión, aunque las autoridades federales no han detallado aún los delitos específicos que se les imputan.
Operación Enjambre y estrategia federal anticorrupción
García Harfuch recordó que esta acción forma parte del seguimiento a la Operación Enjambre, mediante la cual ya fueron detenidos previamente tres presidentes municipales del Estado de México, en operativos similares.
Estrategia instruida por Claudia Sheinbaum
Las autoridades señalaron que estas detenciones se realizan dentro del marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y el Combate a la Corrupción, instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de desarticular redes de corrupción dentro de gobiernos municipales y fortalecer la seguridad institucional en el país.
Redacción ENfoque
SC/









