Gerardo Cedillo, reportero
México.- Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública y protección ciudadana. Federal confirmó la detención de José Gregorio Lastra Hermida, presunto responsable de los centros de reclutamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación.
En su cuenta de X el funcionario federal escribió:
Resultado de investigaciones de gabinete y campo desarrolladas desde hace meses, en una acción de el Gabinete de Seguridad fue detenido en la Ciudad de México José Gregorio “N”, alias “Lastra”, líder de la célula delictiva vinculada al reclutamiento de personas para el CJNG.
Presentaremos más información sobre esta detención el próximo lunes.
De acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad este personaje está ligado con el caso del Rancho Izaguirre en Teuchitlán Jalisco donde se encontraron restos humanos y prendas de personas desaparecida, que en muchos casos habrían sido víctimas de reclutamiento forzado.
Las autoridades federales dieron a conocer que en el operativo realizado por elementos de las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina-Armada de México, Seguridad y protección Ciudadana, y de la Fiscalía General de la República, con apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), detuvieron al “Lastra” quien está relacionado con el CJNG y que estaría involucrado con el campo de reclutamiento, adiestramiento y presuntamente de exterminio, en Teuchitlán, Jalisco.
José Gregorio “N” quien es señalado como líder de una célula criminal, responsable del reclutamiento y adiestramiento de personas para este grupo delictivo, fue detenido en compañía de una mujer.
Las autoridades federales habrían estado dando seguimiento a sus movimientos en Jalisco y confirmaron que vendría a la Ciudad de México donde fue capturado en la alcaldía Cuajimalpa.

José Gregorio “N” de 51 años y la mujer de 43 años de edad, fueron detenidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público.
En el registro nacional de detenciones se da cuenta de que José Gregorio Lastra Hermida fue detenido en la Alcaldía Cuajimalpa, en la calle México-Toluca, a las 23:03 horas de este viernes durante un operativo encabezado por la Guardia Nacional y fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
La mujer detenida con él fue identificada como Abril Dianeh, quien se encargaba de la “operación” con las mujeres que son reclutadas por el CJNG.
Ambos detenidos son cercanos a Gonzalo Mendoza Gaytán, El sapo, líder regional del CJNG en Jalisco, y líder de un grupo de sicarios identificado como Grupo Élite Delictivo de Reacción Inmediata (GEDDRI) que opera en la zona de los Altos de Jalisco.
JJ