La Habana.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, depositó este domingo una ofrenda floral en el Monumento a José Martí en la icónica Plaza de la Revolución de La Habana, que fue su primera actividad oficial de la visita de trabajo que realiza a Cuba.
El primer mandatario estuvo acompañado por el canciller, Marcelo Ebrard y por el vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa.
Se guardó un momento de solemnidad en una mañana cálida y soleada y mientras que la banda de las Fuerzas Armadas cubanas tocaba los himnos nacionales de los dos países.
La guardia de los dos países, además de Ebrard y Valdés, estuvo integrada por la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal y el director general de Cuba para América Latina y el Caribe, Eugenio Martínez.
Posteriormente se realizó en la escalinata del Palacio de la Revolución la ceremonia de recibimiento del presidente mexicano.
Tras el evento, López Obrador y Miguel Díaz-Canel tendrán una reunión, primero en solitario y posteriormente, acompañados de sus comitivas en el Palacio de la Revolución.
En el marco de esta visita de estado, las representaciones de Salud de ambas naciones firmarán un acuerdo, del que aún se desconocen detalles pero que presumiblemente estará relacionado con el combate a la pandemia de COVID-19.
Posteriormente, López Obrador recibirá la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Gobierno de la isla.
Será entonces cuando los dos gobiernos ofrezcan un mensaje a los medios de comunicación nacionales e internacionales.
Expertos consultados por Efe afirman que la estancia de López Obrador reforzará la ininterrumpida relación política bilateral vigente desde hace 120 años, pese a los altibajos del mandato de Ernesto Zedillo (1994-2000) y del derechista Vicente Fox (2000-2006).
El presidente mexicano regresará esta misma noche a México para dar fin a su primera gira por Centroamérica y el Caribe.
FF