Laura Avalos / Corresponsal
Michoacán.- A través de redes sociales, el presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, denunció la existencia de un campo de entrenamiento paramilitar en su localidad.
Afirmó que no es el único espacio del cual se tiene conocimiento que opere en la región, y es que los cerros de esta localidad, así como parte de la meseta purépecha, están ocupados por estos espacios en los que venezolanos y colombianos, entrenan a los integrantes de las células delincuenciales.
El “del Sombrero”, como es conocido en el municipio, hizo un llamado a la Federación para atender esta problemática y resolverla, ya que remarcó, los delitos que cometen estos individuos son del orden federal.
“Lo único que le pedimos a la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, al Gobierno Federal, a la Secretaría de la Defensa Nacional y al Secretario Omar García Harfuch que no dejen solo a Uruapan y que hagan lo que tengan que hacer para que a la gente honesta y trabajadora de Uruapan no la sigan perjudicando con secuestros, homicidios, extorsiones y robo de vehículos. Pedimos a los delincuentes que se alejen de Uruapan y que no sigan matando a gente inocente entre sus pugnas criminales”, se lee en la publicación.
El llamado del alcalde llegó al Gobierno de Michoacán, y fue el Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien le pidió dejar de hacer estas denuncias mediáticas, y así, lo exhortó a presentar las pruebas ante las instancias correspondientes.
Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en voz del titular Juan Carlos Oseguera Cortés se desmintió el hecho, y aclaró que al momento no existen antecedentes claros, ni denuncias que reporten la existencia de dichos sitios.
JJ/LP