Gerardo Cedillo, reportero
México.- La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció que la violencia y el crimen organizado se han apoderado del Estado de Veracruz y marcan ya el proceso electoral en esa entidad donde se renovarán 212 presidencias municipales.
En su cuenta de X, el partido tricolor expresó su preocupación y exigencia para que el gobierno estatal garantice un proceso y jornada comicios en paz y tranquilidad, el próximo 1 de junio.
“La situación en Veracruz es alarmante. La violencia se ha apoderado del proceso electoral y ha rebasado todos los límites. El crimen organizado actúa a plena luz del día, con absoluta impunidad y sin consecuencia alguna.
Hoy, nuestro Comité Directivo Estatal fue vandalizado por delincuentes que saben que pueden actuar sin castigo, porque están cobijados por el régimen morenista. No es un hecho aislado: candidatos han sido asesinados, amenazados y perseguidos, mientras las autoridades hacen como si nada ocurriera.
Ante esta grave realidad, nos hemos visto obligados a suspender giras, eventos y muchas de las actividades de campaña en diversas regiones del estado. No lo hacemos por miedo, sino por responsabilidad. La seguridad de nuestras y nuestros candidatos, así como del electorado, está en riesgo, y el gobierno no está haciendo absolutamente nada para protegerla.
El gobierno estatal ha sido rebasado por completo, y el gobierno federal guarda un silencio cómplice.
Desde el PRI exigimos elecciones limpias, seguras y en paz, donde se garantice la integridad de todos los actores políticos y de la ciudadanía, señaló en su comunicado.
Advirtió además que “No nos vamos a quedar callados. No nos van a doblar. Vamos a seguir alzando la voz, porque lo que está en juego es mucho más que una elección: es el futuro de Veracruz y la democracia misma.
JJ