Mara Rivera, reportera
Ciudad de México.- Una delegación de la Universidad Autónoma de Sinaloa solicita la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum para solucionar el conflicto que lleva más de 18 meses con el gobierno del Estado de Sinaloa.
Candelario Ortiz Bueno, encargado de despacho de la Universidad Autónoma de Sinaloa señaló que este conflicto surgió tras la aprobación de una ley estatal de educación que ataca la autonomía universitaria.
Apuntó que a pesar de ganar un litigio federal que protege su autonomía, el gobierno estatal ha continuado con acusaciones infundadas contra los rectores de la universidad, resultando en la suspensión temporal de varios de ellos.
Agregó que la Universidad pide apoyo de autoridades externas para mediar en la situación, confiando en que la presidenta, como universitaria, pueda ayudar sin violar la autonomía.
Destaco que es la primera vez que se acercan a Claudia Sheinbaum, aunque previamente tuvieron diálogo con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, sin seguimiento efectivo por parte del gobierno estatal.
SC/LP